Comandos Ren’Py explicados en español

A la hora de crear videojuegos con Ren’Py, se puede dar el caso de que entendamos de informática pero el idioma inglés se nos resista un poco, por lo que la tarea de usar Ren’Py puede hacerse un poco cuesta arriba. Por ello, traemos este tutorial básico sobre lo que necesitas saber para programar tus proyectos en Ren’Py

 

tutorial-renpy

 

Comandos básicos

Comentarios

Si ponemos una línea de texto con un # delante, será tratado como comentario y no afectará en absolutamente nada al juego. Es más, podemos colocar en la misma línea una orden y justo después el comentario. Ejemplo:

«Laura» «¿Por qué tardas tanto?» #aquí comentamos que esta es una línea de texto

 

Definir personajes

Ya que en el juego escribirás cientos o incluso miles de líneas de diálogo, Ren’Py ofrece la oportunidad de definir personajes con los parámetros que quieras para que sea fácil llamarlos a escena. Antes de empezar con la escena, podemos decirle al juego que personajes aparecerán. Ejemplo:

define l = Character(‘Laura’, color=»#FF0101″)

De modo que ahora, en lugar de hacer como en el ejemplo anterior, solo tenemos que decir «l» cuando queramos que Laura entre en escena con un color rojo. Para los colores, podemos utilizar esta web.

Ahora si queremos hacer que este personaje hable solo tenemos que hacer tal que así:

l «¡Has tardado mucho!»

Si queremos que hable el narrador (Que suele ser el protagonista) simplemente ponemos texto entre comillas «»

«La verdad, se ha hecho bastante tarde»

 

Definir escenario

Tendremos que tener fondos para nuestra historia, los cuales habrá que colocar en la carpeta de imágenes después de elaborarlo o conseguirlos. Pongamos el ejemplo de un fondo de ciudad cuya imagen tendrá como nombre de archivo bg ciudad.png. Para llamarlo a escena, usamos lo siguiente:

scene bg ciudad 

 

Personajes e imágenes

Sería una tarea horrible el definir las imágenes que saldrán a escena manualmente. Para ello, volviendo al ejemplo anterior, hemos definido al personaje laura. Así que tendremos que tener imágenes preparadas para dicho personaje. Tendremos en la carpeta de imágenes las siguientes imágenes de ejemplo: laura normal.png, laura feliz.png, laura enfadada png.

De modo que, si queremos que Laura aparezca en posición normal, ponemos:

show laura normal
Si queremos que se enfade, diremos al programa que cambie la imagen actual de Laura por otra de Laura enfadada decimos simplemente:

show laura enfadada

Y la imágen se sustituirá. Si queremos que Laura se vaya de la escena entonces diremos

hide laura

 

Pasar de una escena a otra

Para que las escenas y personajes no aparezcan de forma muy abrupta en escena, podemos usar efectos. Para ello, después de la línea de «Scene» ,»Show» o «hide», podemos añadir una de estas líneas.

with fade

with dissolve

Si sacas a escena varias imágenes y quieres que solo una tenga un efecto, después de sacar la que quieres sin efecto puedes añadir:

with none

 

Posiciones de personajes

Si quieres que al sacar a un personaje este tenga una posición, puedes indicarlo. Ejemplo:

show laura normal at right

Debes saber que: right = derecha, left = izquierda, center = centro.

 

Música

Al igual que hemos hecho con las imágenes, podemos añadir música a la carpeta correspondiente y llamarla así:

play music «naturaleza.ogg» fadeout 1.0 fadein 1.0

Los comandos fadeout y fadein permiten que, si ya hay una canción sonando, estas se cambien con suavidad sin que el jugador lo note tanto.

También puedes parar la música con:

stop music

 

Efectos de sonido

Si quieres un efecto de sonido en un momento preciso, como la exclmación de un personaje o el rugido de un animal, puedes usar el siguiente comando:

play sound «exclamacion.ogg»

 

Dar opciones al jugador

A la hora de dejar al jugador elegir entre dos o más opciones, las definimos de esta forma:

menu:

«Ir a clase»:
jump clase

«Quedarme en casa»:
jump casa

label clase:

Contenido de lo que ocurre en clase

label book:

contenido de lo que ocurre en casa

Básicamente, menu seguido de opciones en entre comillas «» para mostrar las opciones. Después de cada opción, explicamos lo que ocurre.

Si queremos hacerlo más ordenado, usamos jump (saltar en inglés) seguido del nombre de la escena que queremos crear, como diciendo «si eliges la opcion casa, entonces saltamos a la escena casa».

Finalmente, para definir la escena a la que vamos, usamos label seguido del nombre de la escena. En nuestro caso, usamos label casa y después añadimos líneas de texto explicando que decidimos quedarnos en casa.

 

Acabar el juego

Si el jugador llega a uno de tus finales, puedes poner un mensaje que lo diga y después utilizar el comando

return

para acabar.

Recuerda

  • Debes asegurarte de la extensión de tus archivos. En el ejemplo hemos puesto música .ogg pero puede que tu la tengas en .mp3 o imágenes .jpeg cuando puede ser .png
  • El comando de fondo lo puedes usar para colocar fotos que quieras que ocupen toda la pantalla mientras explicas lo que ocurre. Por ejemplo, si un personaje encuentra una pista y quieres que el jugador vea de que se trata. Si haces esto, recuerda eliminar a los personajes de escena con el comando hide.
  • Recuerda definir todos los personajes que quieres que aparezcan en escena al principio de esta. Luego podrás jugar con los diferentes comandos mostrados para hacerlos aparecer, cambiar de pose (Puedes añadir todas las que quieras a tu carpeta siempre que empiecen por el nombre del personaje) u ocultarlos.
  • Las opciones las puedes combinar como prefieras. Puedes poner, por ejemplo, tres opciones. La primera te lleva a la escena «casa», la segunda a la escena «estación de policía» y la tercera te lleva a un mensaje que dice que has muerto seguido de un return, no necesariamente todas las opciones tienen que llevar a un jump escena.
  • Existen comandos más avanzados. Si quieres una segunda entrega de este artículo, tan solo háznoslo saber y lo llevaremos a cabo encantados.

 

Y eso es todo por ahora. Recuerda que puedes pedirnos tutoriales de cualquier de los programas de los que hablamos en esta web así como consultar dudas que te hayan quedado. Tan solo tienes que usar la sección de comentarios más abajo.

 

Publicado en Ren'Py, Tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *