Unity

Después de echar un vistazo a nuestros programas para crear juegos quizás te has encontrado conque ninguno encaja bien con tu idea de proyecto. Quizás buscas crear algo en 3D, quizás ya tienes conocimientos básicos sobre varias materias y quieres crear algo más avanzadoo incluso puede que tengas un grupo de gente lista para ayudarte a abarcar un proyecto grande. En cualquier caso, pueden ser muchas las razones por las que otras herramientas se quedan pequeñas. Para cualquiera de ellos, la solución puede estar en Unity, una herramienta más que conocida por los fans de los videojuegos y que, para desconocimiento de muchos, cualquiera puede usar.

 

¿Qué es Unity?

Unity es una herramienta gratuita para crear juegos multiplataforma. Al contrario que otras, permite crear juegos 3D sin ningún tipo de limitación. Absolutamente todo lo que se te ocurra que hayas visto en un juego comercial, incluyendo cualquier tipo de función online, puede ser llevada a cabo si se tienen los conocimientos necesarios.

Debes tener claro que, el coste en esfuerzo, tiempo, conocimientos y dinero se multiplicará exponencialmente en función de lo ambicioso que seas. Un sencillo juego 2D puede requerir de una persona novata con ganas de aprender mientras que un completo juego 3D requerirá de un equipo más grande con conocimientos en diversas áreas como la programación y el diseño 3D.

unity

Si bien es mucho más complejo que otros motores de juego mostrados en esta web, incluye plantillas sobre diferentes géneros para guiarte a la hora de crear tu juego, así como la opción de conseguir recursos para este

Crear un juego desde 0 sin los conocimientos necesarios puede ser muy tedioso. Por ello, Unity ofrece plantillas para crear tus videojuegos. ¿Quieres crear un shooter? Puedes descargar uno con las mecánicas básicas funcionando y tu solo tienes que amoldarlo a tu gusto. ¿Quieres uno tipo Mario Kart? Puedes descargar la plantilla de Karting con los coches funcionando y tu solo tendrás que añadir la mecánica de conseguir y lanzar objetos.

Como ves, esto puede facilitar mucho las cosas a la hora de aprender. Puedes empezar trabajando sobre un proyecto básico y, poco a poco, investigar su estructura para aprender como está hecho. Así podrás crear mecánicas cada vez más complejas.

 

¿Qué puedo crear con Unity?

De todo. Se trata de un motor de juego profesional, menos intuitivo para el usuario que otros mostrados aquí pero a cambio carece de limitaciones.

No hay razón de listar el tipo de juegos que puedes hacer porque, a fin de cuentas, no hay mecánica que se te ocurra que no puedas implementar. Cualquier función que hayas visto en otro juego, es replicable en Unity con los conocimientos necesarios.

Además, el inmenso número de recursos de la comunidad te puede ayudar a implementar tu juego con otros sistemas para hacerlo más amplio. Por ejemplo, no tendrás problemas a la hora de añadir la función online que se te ocurra, siempre y cuando tengas los conocimientos necesarios.

 

Ejemplos de juegos creados con Unity

Hay muchos juegos profesionales creados con esta herramienta, aquí puedes ver una lista de juegos bastante diferentes entre si que han sido creados con esta herramienta.

  • Slender
  • Pokémon GO
  • Hearthstone
  • Rust
  • Kerbal Space Program
  • The Forest
  • Monument Valley
  • Cities Skylines

Como ves, es una herramienta que permite hacer de todo, a cambio de adquirir los conocimientos necesarios para ello.

 

A tener en cuenta

Unity es una herramienta que permite crear cualquier cosa que se te ocurra, además de ser una herramienta gratuita y con soporte multiplataforma. Sin embargo, debes tener claro que es una herramienta para usuarios con ciertos conocimientos y que no es la mejor para empezar desde 0.

kerbal-space-program

No hay límite por parte del programa pero, siendo un usuario novato, crear juegos como Kerbal Space Program será tarea imposible

Desde creatusvideojuegos.com recomendamos tener ciertas bases de conocimientos antes de embarcarse en un proyecto grande, que podría quedar a medios y frustrar al desarrollador. Otras herramientas como las que mostramos en la web son más amigables con el usuario novato y te ayudarán a entender los conceptos de lógica y desarrollo de aplicaciones. Desde luego, Unity no es la mejor opción para un primer proyecto.

Si por el contrario ya tienes cierta experiencia en este mundillo, Unity puede ser un buen desafío para tus habilidades que podría darte resultados bastante satisfactorios. Eres tu quien debe autoevaluarse y ser consciente en todo momento de las habilidades que posees. Recuerda que el desarroll0 de videojuegos es una maratón, no un sprint, así que ¡Tómatelo con calma!

 

Unity es, definitivamente, la herramienta gratuita más útil para el desarrollo de videojuegos. Sin embargo, al contrario que otros programas mostrados aquí, está orientada de una forma más profesional, con sus pros y contras. Si pese a todo te decides por ella, en primer lugar te damos la enhorabuena, y en segundo te deseamos suerte en tu proyecto ¡Esperamos saber de tu juego pronto!

Descargar Unity

Publicado en Programas para crear juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *