RPG Maker

Si ya has leído nuestra Guía básica para ayudarte a organizar tu idea y has decidido que quieres hacer un juego de rol, sigue leyendo porque RPG Maker puede ser el programa perfecto para ti.

 

¿Qué es RPG Maker?

RPG Maker es una serie de programas para crear videojuegos de rol pero también de otras temáticas como aventura, conversacionales etc…

Es desarrollado por Enterbrain y a día de hoy tiene diferentes versiones con ligeras diferencias entre ellas. Aunque puedes usar la que más te guste, desde este blog recomendamos y trabajamos con RPG Maker XP, por ser la más versátil y disponer en Internet de una gran cantidad de recursos.

base-de-datos-rpg-maker

Ejemplo de la base de datos de RPG Maker XP

El programa en todas sus versiones dispone de un editor de mapas donde editar el decorado del terreno y los NPC así como los eventos que ocurren en nuestra historia, una base de datos donde editar todos los objetos, enemigos personajes y muchos otros factores del juego y, desde RPG Maker XP, un editor de scripts donde modificar nuestro juego mediante código.

No te preocupes por esto último, tal y como dije, no necesitas saber de programación para utilizarlo. El editor de script es una herramienta potente y sencilla de añadir grandes modificaciones a tu juego pero, si no saber programar, siempre puedes crear esas mismas modificaciones mediante sencillas mecánicas que ofrece el programa o utilizando uno de los muchos scripts que la comunidad ofrece en Internet y modificandolo a tu gusto siguiendo las instrucciones.

 

¿Qué puedo hacer con el?

Si bienes una herramienta pensada para crear juegos rpg o rol, su versatilidad permite crear juegos de diferentes géneros, aquí te mostramos algunos ejemplos:

  • Juegos RPG por turnos con combate frontal o lateral, como Final Fantasy o Golden Sun
  • Juegos de aventura en tiempo real como The Legend of Zelda
  • Juegos de investigación y/o rompecabezas
  • Aventuras conversacionales como Ace Attorney.
  • Juegos de captura de monstruos como Pokémon o Dragon Quest Monsters.
  • Survival horror como Project Zero
juego-rpg-maker

Juego hecho en RPG Maker XP con un sistema de batalla activo

Aunque por defecto el sistema de batalla es por turnos frontal (como Golden Sun) o lateral (Como Final Fantasy VI), mediante scripts de la comunidad puedes modificar tu juego para adaptarlo a otros sistemas de combate como táctico (FF Tactics, Disgaea, Dofus), acción en tiempo real (Zelda, Secret of Mana) y muchos otros más.

A la hora de crear un juego de este tipo, gran parte de las limitaciones que puedes tener se deben simplemente a tus propios conocimientos.

 

Ejemplos de juegos hechos con RPG Maker

Puede que no conocieras este programa, pero hay varios juegos famosos hechos con RPG Maker, he aquí dos de ellos:

  • To The Moon: Juego de aventura narrativa donde el programa es usado para crear un juego donde el jugador se pueda mover libremente por el mapa, interactuar con objetos y personajes y avanzar en la historia
  • Corpse Party: Juego survival horror donde el jugador interactúa con el entorno tratando de desvelar un misterio a la vez que diversos elementos de terror tratan de asustarlo.

Estos son dos muy famosos pero hay muchos más, tan solo tienes que buscar en Internet. Si te gustan los fangame de Pokémon, quizás hayas jugado a más de uno creado con RPG Maker XP

 

Pros y contras

Pros

  • Herramienta sencilla de usar y con una gran cantidad de comandos disponibles para que crees tus propios mecanismos.
  • Presenta muchas facilidades para editar tus propios escenarios y colocar en ellos elementos interactivos como personajes o cofres.
  • Los script aumentan las posibilidades hasta el infinito.
  • Incluye gran cantidad de recursos para que empieces a probar, sin necesidad de crearlos tu mismo ni descargarlos.
  • En algunas versiones como XP, tienes sets de script que transforman completamente en juego, permitiéndote crear juegos en tiempo real o completísimos juegos de Pokémon.
  • Dependiendo de la versión y método utilizado, podrás jugar a tus juegos en Android

Contras

  • Para algunos géneros como novela visual o plataformas, es bastante menos útil que otras herramientas de la competencia
  • Algunas versiones solo soportan el inglés o japonés como idioma oficial, tendrás que buscar actualizaciones de fans si quieres tener las opciones en español.

 

¿Ya te has decidido por RPG Maker? En la web hay muchos lugares donde conseguir la versión que te interesa pero, si no te quieres complicar, te dejamos el enlace a la versión XP para que empieces a practicar.

 

Consigue RPG Maker XP

Publicado en Programas para crear juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *