Ren’Py

Tras leer la Guía básica que mostramos en esta web, puede que te hayas decidido a crear una novela visual o aventura gráfica, por lo que sigue leyendo y aprende sobre Ren’Py, la herramienta perfecta para desarrollar juegos narrativos de estética anime, 3D, realistas o lo que se te ocurra.

Este tipo de juegos son conocidos por tener toneladas de texto y permitir al jugador tomar decisiones que afecten a la historia, pero también lo son por su facilidad a la hora de desarrollar, ya que su gran carga es la narrativa y los recursos visuales.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la herramienta por excelencia para crear uno de estos juegos.

 

¿Qué es Ren’Py?

Ren’Py es un programa de código abierto y totalmente gratuito que te permite crear aventuras conversacionales. En pocas palabras, añades gráficos de fondo, gráficos de personaje y efectos de sonido si quieres y, a base de escribir diálogos y descripciones, puedes crear una historia interactiva. El código que debes aprender no es la gran cosa, por lo que tras unas horas de práctica es fácil desarrollar una historia con soltura.

juego-renpy

Ejemplo de juego creado en Ren’Py

Esta herramienta presenta el problema inicial de no tener una interfaz amigable como la de otros programas, las acciones no se ejecutan interactuando con el programa como en otros casos, sino a base de código, que pese a que pueda asustar al principio, está lejos de programar. Simplemente necesitas aprender los comandos básicos: definir personaje, mostrar/eliminar personaje de la escena, cambiar la expresión del personaje, cambiar el fondo y poco más ¡Mucho más sencillo de lo que puede parecer!

 

¿Qué puedo hacer con este programa?

Al contrario que sus competidores, esta herramienta está bastante centrada en los juegos que hemos comentado, a cambio de ofrecer muchísima facilidad para llevarlos a cabo. Si has jugado alguna vez a un juego japonés de este tipo, verás que no hay ninguna característica de estos que no puedas replicar en Ren’Py. Las categorías que cubre son:

  • Novelas gráficas, tan populares en Japón y entre los fans del anime
  • Aventuras conversacionales, como los míticos Ace Attorney
  • Algunos tipos de aventura gráfica
    • Todos los subgéneros de los géneros anteriormente mencionados
editor-renpy

Este es el editor de texto por defecto, desde donde contarás tu historia a base de descripciones, diálogos y comandos para cambiar de personajes y entorno

Al contrario que en otros programas, dentro de los géneros que permite desarrollar, la limitación no suelen ser los conocimientos del usuario, sino el que tan bien te manejas en diseño gráfico y modelado 3D. Si eres experimentado en estos conocimientos, podrás crear todo tipo de recursos para tus juegos. La parte técnica por el contrario, la dominarás casi al completo en muy poco tiempo.

 

Ejemplos de juegos hechos con Ren’Py

Hay toneladas de juegos hechos con esta herramienta. Algunos de ellos fangames de juegos y animes famosos, otros totalmente originales, pero en cualquier caso todos llevan detrás un gran trabajo. Puedes consultar su lista oficial si tienes curiosidad pero, si eres fan del género, quizás conozcas Doki Doki Literature Club, un juego famoso por esconder una historia gore bajo la máscara de una historia cursi.

 

Pros y contras

Pros

  • Gratis en todas sus versiones, open source y sin ningún problema a la hora de monetizar tu juego. Literalmente, la inversión económica es 0 si quieres ganar dinero con tu proyecto, siempre y cuando seas capaz de desarrollar por ti la parte gráfica
  • Resultados al nivel de cualquier proyecto profesional dentro del género
  • No necesitas crear complejos mecanismos usando el pensamiento lógico, tan solo contar una historia
  • Posibilidad de exportar tu juego a Android

Contras

  • Curva de aprendizaje pronunciada en las primeras horas, aunque luego se vuelve treméndamente fácil
  • Menos versátil que otros programas

 

launcher-renpy

Esto es todo lo que contiene el launcher de Ren’Py, cargar tu juego y a editar script, no necesitas aprender nada más

 

Si tras leer todo esto, crees que Ren’Py es lo que necesitas para contar tu historia, no dudes en pasarte por la web oficial y descargarlo junto a cualquier otro addon o editor que creas necesario ¡Descargar e instalar, eso es todo!

 

Descargar Ren’Py

Publicado en Programas para crear juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *