M.U.G.E.N

Puede que una de las razones por la que has acabado en este artículo es porque, tras leer nuestra Guía básica, te has decidido a crear un juego de lucha 2D como Mortal Kombat o King Of Fighters. Este tipo de juegos suelen tener la característica de disponer de una amplia variedad de personajes, cada uno con sus fortalezas y debilidades así como por su estilo único de combate. Desarrolla un juego de este tipo puede ser una tarea bastante imaginativa, y es aquí donde entra M.U.G.E.N, el rey de este tipo de programas.

 

¿Qué es M.U.G.E.N?

Se trata de un programa totalmente gratuito con dos décadas a sus espaldas y un gran número de actualizaciones. Es, en pocas palabras, la herramienta usada para crear todos esos juegos de lucha que puedes ver en Youtube donde personajes de diferentes series, cómics, animes o videojuegos combaten entre ellos.

mugen

ejemplo de como puedes añadir personajes a M.U.G.E.N

Este programa es bastante intuitivo y, si tu objetivo es simplemente hacer un fangame, tiene la enorme ventaja de poder encontrar toneladas de personajes en Internet, con lo que la dificultad se reduce enormemente. Dispones de personajes creados por la comunidad que van desde Luffy hasta Son Goku pasando por algunos tan rocambolescos como Homer Simpson o Bob Esponja.

Si por el contrario, quieres crear los personajes por ti mismo, tu juego tendrá una mayor calidad al poder adaptarlos personalmente a tus ideas para el juego. Para ello, podrás hacer uso de otra herramienta totalmente gratuíta.

 

¿Qué es Fighter factory?

Es una herramienta creada para diseñar personajes de M.U.G.E.N. En ella puedes crearlo todo, desde sprites para el personaje en diferentes posiciones como correr o saltar, habilidades básicas, habilidades especiales, superataques… cualquier idea que se te ocurra o hayas visto en un juego de lucha, la puedes implementar en tu personaje. Quizás quieras que tu personaje se pueda transformar, o que tenga una barra de energía que se recargue con un botón, o que cada personaje tenga una habilidad pasiva única. Todo lo puedes desarrollar con esta herramienta

fighter-factory

Desde aquí podrás editar a tus diferentes personajes

Ten en mente que, a la hora de crear o importar personajes, debes ser coherente con cada uno. Algunos fangames tienen el problema de que, pese a tener un gran número de personajes (Que puede rondar los 100 en algunos casos) a la hora de la verdad, gran parte están mal implementados. Por ejemplo, el protagonista tiene 4 movimientos en tierra, 2 ataques especiales, 3 ataques en aire, un superataque y dos transformaciones que cambian todos los movimientos. Mientras tanto, un personaje menor solo tiene un ataque normal, un ataque especial y un superataque.

Recuerda que gran parte del problema de desarrollar un juego de lucha (aplicable a cualquier juego competitivo) radica en equilibrar a los personajes. Nadie quiere jugar a un juego donde, de 50 personajes, solo 5 son muy fuertes y el resto no tienen nada que hacer contra ellos.

 

¿Qué puedo crear con este programa?

Este programa está totalmente centrado en juegos de lucha, por lo que puede ser extremadamente útil o completamente inútil dependiendo de tu idea. Si quieres crear un juego de lucha al uso, es la herramienta más sencilla.

Algunos ejemplos de características que puede tener tu juego:

  • Modo Arcade clásico contra la IA
  • Modo Versus contra amigos
  • Modo en equipos, donde cada jugador tiene varios personajes a la vez y van cambiando según mueren
  • Controles totalmente configurables por el usuario
  • Personajes totalmente customizables, con ataques especiales, transformaciones y demás

Como ves, es un programa bastante específico. Es impensable crear cualquier cosa que no sea un juego de lucha con el pero, a cambio, ofrece muchísimas facilidades a la hora de desarrollar tu videojuego.

 

Ejemplos de juegos hechos con M.U.G.E.N

Hay infinidad de juegos creados con este programa, en serio, solo busca en Internet. Pero si quieres recomendaciones para ver lo que puedes hacer, puedes echar un vistazo a Hyper Dragon Ball Z, juego de estética arcade retro alabado por la comunidad debido a lo bien hecho que está, aunque te recomiendo que investigues bien los controles antes de probarlo, pues es algo complejo.

Si te gusta Saint Seiya, tienes Ultimate Cosmos, un juego basado también en un popular manganime y bien acogido por los fans.

Para terminar, también tienes un fan game de Street Fighter 4, por si quieres probar algo que puedas comparar con el juego original.

Si te quedas con ganas de más, puedes buscar en Internet y probar algunos de los fangame crossover entre dos o más de las diferentes franquicias, o aquellos donde meten a todo tipo de personajes sin relación alguna entre si.

juego-mugen

Un juego creado con este programa. Podemos apreciar la variedad de personajes que tiene

Pros y contras

Pros

  • Sencillo de usar y altamente personalizable
  • Probabilidad de crear sistemas de juego emulando cualquier tipo de estilo. Puedes crear sistemas más pausados como Mortal Kombat o más rápidos como KoF
  • toneladas de personajes en Internet si quieres editar sobre una base en lugar de crear desde cero.
  • Gratuito, tanto M.U.G.E.N como Fighter Factory

Contras

  • Limitado a juegos de lucha
  • Se agradecerían más opciones dentro del género como crear un Beat ‘em up

 

Si te ha gustado lo que has leído, ¡Prepárate para empezar tu propio proyecto en M.U.G.E.N! Recuerda que, a día de hoy, tanto este programa como Fighter Factory carecen de web oficial pero puedes encontrarlos en cualquier portal o canal dedicado a esta herramienta. Si por el contrario quieres recursos para empezar tu juego, echa un vistazo a alguna de las diferentes bases de datos que hay, como esta que compartimos aquí:

 

Descarga personajes

Publicado en Programas para crear juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *