Game Maker

Puede que tras leer nuestra Guía básica te hayas decidido por crear un juego de aventura, de plataformas o de rol. En realidad, nada de eso importa porque Game Maker es el rey de este tipo de programas. Una herramienta que, sin especializarse en nada, permite crear de todo, por lo que como usuario puede llegar a ser tu más leal amigo

 

¿Qué es Game Maker?

Es una serie de programas, ahora llamados Game Maker Studio que permiten crear videojuegos multiplataforma a usuarios desde nivel básico hasta nivel avanzado. Es, probablemente, una de las herramientas más populares del sector junto a Unity, pues la poca especialización en género alguno la hace muy atractiva para el usuario, que puede crear lo que quiera.

Dispone de versión de prueba y versión de pago pero a fin de cuentas, como todas las herramientas que mostramos en esta web, puede ser utilizada sin necesidad de gastar por la versión completa, al menos hasta saber si se podría obtener rentabilidad de la versión final, por lo que puedes descargarla y aprender sin problema alguno.

game-maker

Interfaz de Game Maker, Desde esta parte podemos crear el mapeado y los elementos que aparecerán en las pantallas de nuestro juego

Es una herramienta que permite crear principalmente juegos 2D, ideal para desarrollo móvil, así como juegos para PC que no requieran de muchos recursos. Al ser una herramienta con la que una sola persona puede trabajar con comodidad y donde no se requieren de complejos modelados 3D, resulta ideal para principiantes.

Otra de las características interesantes es que, pese a que su interfaz es intuitiva a la hora de desarrollar mecanismos, permite utilizar un híbrido entre sistemas intuitivos de «arrastrar y soltar» con pequeños comandos de código para crear tus juegos. Un sistema que te ayudará a desarrollar tu pensamiento lógico y a familiarizarte con los fundamentos de la programación.

 

¿Qué puedo hacer con Game Maker?

La respuesta más sencilla y sincera sería de todo. Limitado por el potencial gráfico, en lo que respecta a géneros puedes crear el tipo de juego que te plazca siempre que seas lo suficientemente astuto como para ingeniártelas.

Por poner algunos ejemplos donde destaca:

  • Juegos de plataformas, a lo Kirby o Castlevania
  • Juegos de aventura, a lo Zelda
  • Aventuras gráficas, como Monkey Island
  • Juegos de conducción, como Mario Kart
  • Juegos de terror tipo Resident Evil
  • Juegos de cartas como Yu-Gi-Oh! o Triple Triad

Y muchos muchos más. Todo depende de tener el conocimiento suficiente para crear la base de tus mecánicas. Crear un juego de plataformas es relativamente sencillo mientras que crear un juego de cartas podría requerir de más tiempo y conocimientos.

 

Ejemplos de juegos hechos con Game Maker

Tras muchos años a sus espaldas, este programa nos ha dejado con varios títulos interesantes, de los cuales merece la pena mencionar algunos por exprimir esta herramienta y mostrar todo su potencial.

  • Hyper Light Drifter: Uno de los juegos comerciales más conocidos creados con esta herramienta.
  • Nuclear Throne: Como el anterior, un referente de los juegos indie, creado con esta herramienta.
  • Undertale: probablemente el juego Indie más aclamado por la crítica en los últimos años.
  • Pokémon Reloaded: Uno de los fan games más completos que puedas encontrar, con una historia propia y un sistema de combate que emula al de la serie original, permitiendo combatir en tiempo real. Es un juego que cuida el detalle al milímetros, y un referente del trabajo bien hecho.
hyper-light-drifter

Hyper Light Drifter, uno de los juegos más famosos hechos con Game Maker

Pros y contras

Pros

  • Se trata de una herramienta que no te limita en absoluto, permitiendo crear cualquier tipo de juego
  • Toneladas de información y recursos por parte de la comunidad
  • Compatibilidad con Android e IOS
  • Permite crear juegos más y más complejos a medida que aprendes acerca de programación

Contras

  • No tan accesible como otros programas de la competencia gratuítos y de código abierto

 

En definitiva, Game Maker es el programa más polivalente. Al no esta especializado, no ofrecerá tantas facilidades a usuarios básicos, pero ofrece unos límites muy altos para cualquier tipo de juego. Prácticamente, solo el querer hacer gráficos 3D o querer implementar ciertas funciones online podría causar problemas a la hora de crear tu juego.

Si tienes claro que esta es la herramienta para ti, ¡No dudes en descargarlo y ponerte a practicar!

 

Consigue Game Maker Studio

 

 

Publicado en Programas para crear juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *