¿Qué estudiar para hacer videojuegos?

Puede que ya lleves un tiempo en el mundillo y estés decidido a que te gustaría participar de forma más profesional en el desarrollo de videojuegos. Llegados a este punto, y dependiendo de la situación, puede que sea, si no imprescindible, al menos altamente recomendable el formarte de diferentes formas para poder dedicarte al mundillo. Si estas dudas te rondan la cabeza y no tienes ni idea de por donde empezar, en esta web te damos algunas ideas básicas sobre qué estudiar para hacer videojuegos.

Para desarrollar a nivel de código

La primera posibilidad es la más obvia. la programación es una de las ramas de la informática más útiles para la industria del desarrollo de videojuegos. Un programador puede desarrollar desde el motor gráfico utilizado para la creación de un juego hasta las propias mecánicas de este, pasando por un montón de tareas en las que el programador informático es tremendamente necesario.

En España, algunas universidades ofrecen carreras orientadas al desarrollo de videojuegos, pero desde aquí recomendamos especialmente que te informes acerca del grado en ingeniería informática.

Si vives en américa, este grado puede ser llamado de otras formas, como «grado en ciencias de la computación», simplemente busca las equivalencias y estudia si el temario es interesante para tu objetivo.

En ambos casos, esta no es la única opción. Cada país ofrece diferentes estudios superiores o títulos oficiales orientados al desarrollo de aplicaciones. En España, te puede interesar el desarrollo de aplicaciones multimedia, de dos años de duración.

En cualquier caso, estos cursos te enseñarán conocimientos necesarios para trabajar en muchísimos sectores, además de ayudarte a desarrollar un pensamiento lógico. Recuerda que, hoy día, los informáticos son necesarios en cualquier sector.

 

Para desarrollar a nivel gráfico

Quizás esperabas que habláramos sobre que estudiar para programar pero, nada más lejos de la realidad, no es ni la única rama para trabajar con videojuegos ni, mucho menos, la única necesaria.

Los gráficos cada vez son más realistas en videojuegos y ya hace tiempo que la época del 2D en 8bits terminó, por lo que cada vez es más difícil que, a la hora de desarrollar un triple A, el equipo de desarrollo tenga éxito sin buenos diseñadores gráficos.

De nuevo, depende de donde vivas y del tiempo que le quieras dedicar a formarte, hay desde estudios superiores o cursos oficiales centrados en diseño gráfico hasta carreras universitarias como el grado en Diseño Multimedia y Gráfico

Pero eso no es todo, dentro del sector, siempre puedes especializarte de diferentes maneras. Si haces memoria de los juegos que has jugado recientemente verás que en algunos la carga visual principal radica en los modelos 3D, para lo que hay que especializarse en modelado 3D, mientras que en otros casos brillan las ilustraciones 2D, realistas o de temática animada, que necesitan de otro tipo de conocimientos

 

A nivel de sonido

Quizás no lo hubieras pensado cuando te preguntaste que estudiar para hacer videojuegos, pero el mundo del sonido y la música es perfectamente compatible.

Un buen juego requiere de música perfectamente adaptada a la situación, así como efectos sonoros que combinen con la ambientación y no saquen al jugador de la inmersión. Por ejemplo, un juego de terror necesita de una buena ambientación sonora para causar terror al jugador.

Por ello, muchas titulaciones referentes al sonido son perfectamente válidas para trabajar con videojuegos. Desde una ingeniería en sonido hasta un compositor, pasando por todos los tipos de titulaciones referentes al sonido digital.

 

Otros campos del desarrollo

Para finalizar debemos decirte que, si piensas que eso es todo, estás equivocado. Los juegos a día de hoy son cada vez más y más complejos así que, a la hora de la verdad, un equipo de desarrollo puede necesitar de muchísimos tipos de especialista.

Por ejemplo, hoy día la captura de movimiento y captura facial es una tecnología muy usada en juegos 3D. Los desarrolladores que quieran hacer uso de estas tecnologías necesitarán es especialistas en ella. También existen campos a simple vista alejados del mundo de los videojuegos como el estudio de los fluidos, que siendo competencia de perfiles como físicos o ingenieros industriales y mecánicos, son aplicados a los videojuegos. Si quieres que el agua, la lava o el gas venenoso que aparecen en tu juego sean lo más realista posible, necesitarás de conocimientos muy orientados a este aspecto.

Si queremos poner un ejemplo más que es difícil de relacionar con los videojuegos, podemos hablar de los expertos en lenguaje. Desde expertos en lengua que pueden ser requeridos a la hora de controlar que los diálogos tengan sentido y no lleven a confusiones, hasta expertos en traducción e interpretación que sean capaces de traducir un juego a otro idioma a la vez que mantienen en todo momento el sentido de las expresiones utilizadas en el lenguaje original.

 

Podríamos tirarnos horas y horas hablando del tema, pero con seguridad esta entrada de blog te ha orientado acerca de las diferentes posibilidades que existen, por lo que es tu turno para investigar por tu cuenta y ver que estudios ofrecen en tu zona. En cualquier caso, debes estar totalmente seguro de que quieres orientar tu futuro laboral de esta forma. Es un mundo no demasiado fácil, pero desde luego muy gratificante si de verdad le pones ganas. Ahora que ya sabes qué estudiar para hacer videojuegos.

 

¿Tienes alguna duda que no ha sido resuelta en nuestro artículo? ¡Déjanos un comentario y trataremos de ayudarte! Tan solo recuerda que en creatusvideojuegos.com somos españoles, por lo que podríamos tener dificultades acerca de orientarte sobre estudios en otros países de habla hispana.

También puedes visitar nuestra sección de información sobre el desarrollo de videojuegos para aprender más.

Publicado en Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *