Como crear un videojuego

Es una pregunta que nos ha surgido a muchos fans de los juegos, ¿Como crear un videojuego?

Como fan de los videojuegos, muchas veces mientras juegas te vienen a la mente ideas sobre como hubieras hecho tú esto y lo otro si el juego fuera tuyo, como hubieras mejorado esa característica que no está gustando a los jugadores, como hubieras hecho el juego más atrayente para el consumidor… y entonces es inevitable que te asalten algunas preguntas: ¿Que necesito para crear mi propio videojuego? ¿Necesito saber programar? ¿Hace falta un equipo costoso? ¿Quizás hace falta que un gran número de personas que me ayuden?

No te preocupes y toma asiento, aquí te vamos a solucionar cualquier duda que tengas a la hora de como crear tu propio videojuego. ¿Tienes una idea en mente que crees que puede gustar a los demás? Quizás llevarla a cabo no sea tan difícil como piensas y puede que ser capaz de cumplir tu objetivo no sea más que una cuestión de aprender como.
En esta web encontrarás información sobre que programas puedes usar para crear los diferentes tipos de juego, tutoriales sobre estos y mucha más información, pero antes de empezar con todo esto deja que te mostremos los datos que tienes que tener claros.

 

¿Qué necesito para hacer un videojuego?

Al contrario de lo que puedas pensar, no se requieren grandes conocimientos para empezar. Está claro que no podrás crear un juego en 3D con mecánicas muy complejas y gráficos muy realistas por ti solo y sin tener conocimiento alguno, pero crear juegos básicos pero completos es más fácil de lo que puedes imaginar y no necesitas saber programar. Solo necesitas lo siguiente:

  • Muchas ganas de aprender y tiempo que dedicar: esto no es un sprint, es una maratón y dominar las diferentes herramientas que necesitas para tus proyectos puede llevar cientos o incluso miles de horas. Verás que con solo unas pocas horas de práctica empiezas a ver resultados más que notables, pero para lograr tu objetivo final requerirás de mucha dedicación. Debes tener este punto muy claro si quieres tener éxito.
  • Un PC: preferiblemente de sistema operativo Windows con Windows 7 en adelante para evitar problemas de compatibilidad con determinados programas. No necesitas uno caro, con  2 gigas de RAM y sin necesidad de tener gráfica dedicada verás que eres capaz de hacer cosas inimaginables. Sin embargo, para proyectos más exigentes necesitarás un equipo a la altura.
  • Conocimientos básicos de aritmética y lógica: esto no es un problema hoy día con Internet. No necesitas ser especialmente bueno en matemáticas pero debes tener soltura con operaciones básicas puesto que estas serán las que te ayuden a realizar mecánicas cada vez más complejas. Un pensamiento lógico también es necesario pero esto podrás entrenarlo a medida que te enfrentes a problemas más difíciles.

¡Y eso es todo! Con esto deberías ser capaz de aprender lo básico sobre programar videojuegos. Si eres persistente y no dejas de aprender, llegará el momento en el que podrás transmitir los conocimientos que has aprendido y el pensamiento lógico que has desarrollado a herramientas más complejas que te permitan desarrollar juegos más completos. Para entonces, seguramente ya no te de miedo la idea de aprender programación puesto que tendrás los conocimientos básicos dominados.
No te preocupes, en esta web tratamos todos los niveles de usuario, desde tutoriales básicos como puede ser el crear tu propio NPC hasta tutoriales más avanzados como crear tus propias mecánicas.

 

¿Necesito una gran inversión inicial para crear un juego?

No, y es más, en la mayoría de casos no necesitas ni un solo dólar como inversión inicial, pero puedes considerar pequeños gastos dependiendo de lo ambicioso que seas. Crear un juego de forma amateur no requiere de gastos a considerar, sin embargo, hay herramientas que pueden ser de pago, o puede que si quieres comercializar tu juego necesites pagar la versión pro de una herramienta así como recursos que hayas usado y no sean gratuitos. Aun así, para aprender y crear tus primeros proyectos todo esto no debería ser necesario.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear mi propio videojuego?

A la hora de crear un videojuego, seguir una serie de pasos es crucial para mantener un orden y evitar problemas a la larga. Desde aquí te recomendamos que sigas los siguientes puntos para cada proyecto que quieras empezar

  • Decide que tipo de juego quieres hacer y escoge las herramientas a utilizar: tendrás que elegir el género de tu videojuego. Si es un juego de rol como Final Fantasy, Skyrim o Diablo, donde el personaje sube de nivel, consigue armas y utiliza hechizos, entonces tendrás que escoger un programa que esté orientado a este tipo de juegos. Si es un juego de plataformas como Super Mario o Sonic, entonces el programa mencionado antes sería problemático, por lo que deberás utilizar uno que permita realizar con facilidad este tipo de juegos. O quizás quieres hacer un tipo de novela visual como los Ace Attorney o demás títulos tan famosos en Japón, en ese caso podrías usar los programas mencionados, pero hay otras herramientas específicas para este tipo de proyectos que harán tu trabajo mucho más sencillo. En esta web te enseñamos las diferentes herramientas que puedes usar para cada uno de tus proyectos así qué ¡No te preocupes!
  • Investiga las capacidades del programa escogido y ten expectativas realistas: si es tu primer juego y no sabes programar, debes ser consciente de que no podrás hacer un juego muy complejo con mecánicas muy difíciles. Para empezar a aprender, las herramientas que te permiten crear juegos en 2D como los que juegas en Android o IOS serán especialmente útiles y te permitirán ver resultados con facilidad. También te enseñaremos herramientas para crear juegos en 3D pero podrías necesitar de conocimientos avanzados así como de un equipo de desarrollo más grande para poder llevar a cabo tus proyectos.
  • Elaborar un plan de desarrollo: trata de elaborar un documento de texto donde expliques brevemente tus ideas y donde aparezcan en forma de esquema todos los apartados a completar para tu juego. Por ejemplo, un apartado podría ser «recursos gráficos» donde podrás listas el tipo de imágenes que necesitas (Sprites en miniatura, imágenes de medio cuerpo del personaje, imágenes de la cara del personaje haciendo diferentes expresiones) y cuantas necesitas en función de todos los personajes que planeas añadir a tu juego. Puedes hacer lo mismo para los recursos sonoros y para los mecanismos. Por ejemplo, puedes listar que quieres desarrollar un sistema de crafteo para tu juego y un sistema de casino. Con todo esto, te será más fácil saber lo que necesitas hacer para completar tu juego.
  • Estudia si te puedes encargar de todo: una vez hayas acabado con el punto anterior, tendrás ante tus ojos una lista de todas las cosas que hay que hacer para el juego, es el momento de estudiar si puedes encargarte de todo. Quizás el juego es demasiado extenso y necesitas de la ayuda de algunos amigos a los que puedas relegar algunas tareas. Si un amigo se desenvuelve bien con Photoshop, se podría encargar de la parte gráfica del juego mientras tu te ocupas de todas las mecánicas.
  • Empieza a crear las mecánicas más sencilla para aprender a utilizar el programa: aunque al jugar a un juego tienes que empezar por el principio y terminar por el final, al desarrollarlo esto no es necesario en absoluto. De esta forma, si crees que el tutorial y la introducción te pueden resultar difíciles, puedes empezar por diseñar tus enemigos y NPCs para familiarizarte con las herramientas que ofrece el programa.
  • Ofrece periódicamente demos a amigos u otros jugadores en Internet: una de las partes más importantes del desarrollo de un videojuego es el llamado «testing». En el, las empresas ofrecen versiones inacabadas del juego a jugadores para que las recorran de arriba a abajo y prueben todas las mecánicas con la intención de encontrar cualquier fallo o «bug» que deba ser corregido antes de que el juego llegue al usuario final. Por ello, es conveniente que por ejemplo, si tu desarrollo va a tener una duración de seis meses, ofrezcas una vesión demo cada mes para que otros jugadores puedan probarla y encontrar fallos que tu puedas arreglar.
  • Decide como ofrecerás tu juego una vez termines: desarrollar el juego es solo una cuestión de decidir añadir algo, estudiar como enfrentarse al problema que supone implementarlo y finalmente desarrollar una solución que te permita llevar a cabo tu idea, este ciclo se repite para cada mecánica y tarea que se te presente. Sin embargo, deberás tener claro qué pretendes hacer con tu juego una vez lo acabes. ¿Quieres ofrecerlo gratis en Internet a tantos jugadores como puedas? ¿Quieres venderlo? todo esto tendrás que preguntártelo para después comprobar cuales son tus posibilidades. Hay herramientas que te permiten vender tus juegos gratis, otras necesitas de licencia, además tendrás que haber utilizado siempre contenido original o con permiso del autor… aquí te ayudaremos dándote información sobre este proceso que a veces puede resultar tedioso.
  • Piensa en actualizar el juego: puede que una vez terminado el juego se te ocurran nuevas ideas, o puede que los jugadores encuentren fallos problemáticos que necesiten ser solucionados. Hay mil razones por las que deberías considerar actualizar tu producto después de haber sido publicado.

 

¿Que más debo saber para crear un videojuego?

Eso es todo. Al final se resume a ser metódico con el trabajo, aprender a utilizar el programa para el desarrollo, ser constante y ser realista con tus expectativas. Si cumples lo que te hemos explicado aquí y no te rindes, verás que puedes lograr resultados que ahora te podrían parecer impensables.

Si después de leer esto tus ánimos para crear un videojuego se mantienen o incluso han aumentado, entonces es el momento de pasar al siguiente paso, dirígete a la barra de menú superior e esta página, estudia las diferentes herramientas que te ofrecemos y decide cual se adapta mejor a tu idea.

¿Cómo me ayudará esta página a hacer un juego?

Desde aquí, te ofreceremos información acerca de las herramientas que puedes usar para ello. Programas para crear tus juegos, programas para editar recursos, donde conseguir recursos gratuitos en Internet, tutoriales y mucho más.

 

¿Tienes alguna duda sobre como crear tu videojuego? ¿Quieres que hagamos algún tutorial en específico? No dudes en comentarlo más abajo.

Publicado en Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *